HISTORIA
EL FRONTE(I)RA – Festival binacional de Enogastronomía tuvo su primera edición en el 2014,con iniciativa del Gobierno del Estado de Río Grande do Sul, con apoyo de la Prefectura de Sant’Ana do Livramento y de la Intendencia Departamental de Rivera, más la presencia de 42 chefs de cocina de Brasil y Uruguay. A partir del año siguiente , el evento pasó a adquirir un robusto formato regional, buscando aliados en el poder público municipal , en las Instituciones de Enseñanza, en las Asociaciones de Comerciantes y productores de los dos municipios.En el 2022,fue incluido en el Calendario Oficial del Estado de Río Grande do Sul . En 2023, el Front(i)ra entrará para su 8a edición tornándose uno de los principales eventos para el sur de Brasil y para Uruguay . Es un espacio importante de valorización de la gastronomía tradicional , de la producción local, de la cultura fronteriza como también de la divulgación de los variados atractivos turísticos regionales . Desde la primera edición , el Festival procura incorporar diferentes sectores de ambas ciudades , por ejemplo , entidades empresariales , poderes públicos , productores , mercado gastronómico , comerciantes , red hotelera , instituciones de Enseñanza Técnica y Superior ,invitándolas a participar de las diferentes actividades propuestas. También procura demostrar que el desenvolvimiento de turismo gastronómico aliado a tradicional turismo de compras , popular en la región desde la implantación de los FreeShop en 1986, amplía la posibilidad de permanencia de los visitantes por más tiempo en la frontera que ayudaría al desenvolvimiento regional .
El Festival trabaja para que se valorice la producción y la gastronomía local , y para que eso ocurra, ha procurado realizar articulaciones con acciones en esas áreas . Cuatro sectores económicos se destacan : la vinicultura (vinos), olivicultura ( aceites de oliva), apicultura (miel) y ovinocultura (ovinos), siempre presentes en diversas actividades. Dentro de las programación , se destacan las visitas a las vinícolas , haciendas y lagares donde se produce el aceite de oliva; las aulas – shows , minicursos , degustación y comercialización de productos de ambas ciudades como también concursos , ferias y foros de debates . En 2015, el programa tuvo como destaque la participación del Presidente Internacional del Movimiento Slow Food, el señor Carlos Petrini con una charla sobre La Gastronomía y la Defensa del Bioma Pampa . El invitado es una referencia internacional a la globalización impuesta por las redes multinacionales de Fast Ford y defensor de las culturas y tradiciones locales . Estas últimas , contribuyen y componen la diversidad de alimentos , valorizando los sabores, los productos y las personas. Una de las preocupaciones del evento a lo largo de estas siete ediciones fue la de aproximarse a la comunidad . La alimentación escolar estuvo entre los temas tratados con acciones que buscan cualificar el trabajo de las cocineras de escuelas con aulas- shows conducidas por chefs así como charlas sobre alimentación saludable . El rescate de recetas tradicionales de la región fue otro destaque de los eventos y para ello se contó con la participación de Grupos de la Tercera Edad de las dos ciudades , vinculados al poder municipal . Siendo así, una pesquisa realizada resultó en la edición del libro “Fronteira de sabores ” que registró un rico patrimonio gastronómico a través de los platos y de los productos tradicionales de las comunidades de los dos lados de la frontera . Se conoce de esta manera la historia , el modo de preparo, aquellos que los consumian si aún continúan siendo preparados.
“Cuando idealizamos el Festival Binacional , el objetivo era dar al residente de la frontera y a los visitantes un encuentro uniendo la producción de alimentos y vino como un factor de atracción turística e integración sociocultural para todos “, palabras de ala Chef y curadora del evento, señora Jussara Dutra. En 2016, el destaque fue el almuerzo en el Parque Internacional reuniendo 500 personas. un suceso de público con entradas agotadas . En 2018, el encuentro se realizó en el mes de noviembre dándose énfasis al aceite de oliva, a la carne de cordero y a la promoción del turismo enológico. Uno de los puntos altos del evento de este año es el Concurso de Platos a base de Cordero realizados en dos ediciones anteriores (2019 y 2022) cuyo objetivo es agregar valor al cordero como ingrediente culinario , fortaleciendo la identidad gastronómica de la frontera. El Concurso incentiva la creatividad y mejoramiento de técnicas en la preparación de platos a base de cordero . La región posee una tradición culinaria conectada a la pecuaria y a la industria de la transformación de la carne, y tiene Sant’Ana do Livramento uno de los mayores rebaños ovinos de Brasil , lo que le dio el título de “Capital Nacional de la Oveja”, conferido por la Ley Federal n°14.570/2023. La vecina Rivera también posee un expresivo rebaño ovino , contando también con proyectos públicos específicos del sector agropecuario y desenvolvimiento en el vector económico y social .
Con la pandemia en el 2020, el Festival fue realizado online . Integrando Brasil y Uruguay , a través de la cultura alimentar , fueron realizado lives con degustación, clases de cocina , oficinas de prácticas culinarias tradicionales , oficinas de artesanato y cutelaria como también de un paseo turístico virtual y shows musicales promoviendo de esta forma un intercambio entre las dos ciudades .
Durante la última edición de 2022, las expectativas en relación al público fueron superadas con la participación de ciudades del sur de Brasil y de diversas regiones de Uruguay . Los hoteles registraron completa capacidad de ocupación durante los días del evento. También fueron destaques los diez foros de debates organizados por las seis Instituciones de Enseñanza Técnico Superior .
En las ediciones de 2019 y 2022 fueron realizadas dos ediciones del evento ” A hierro y fuego Binacional ” coordinado por el Chef Marcos Livi y la presencia de más de 40 chefs de Brasil y Uruguay . Esa acción fue un gran momento de integración gastronómica entre los dos países.
Sin lugar a dudas la Frontera Brasil-Uruguay entró para el calendario turístico y cultural comprometido al Festival de Enogastronomía que mueve a Sant ‘Ana do Livramento y Rivera con sabrosas experiencias gastronómicas, muchos debates a los que se suman los shows artísticos .