El 5 de mayo se firmó el decreto presidencial que, a través de la Ley nº 14.570, concede al municipio de Sant’Ana do Livramento, en el Estado de Rio Grande do Sul, el título de Capital Nacional de la Oveja.
El proyecto surgió a través del Sindicato y Asociación Rural de Sant’Ana do Livramento con el objetivo de destacar la importancia económica de la producción ovina para el municipio.
En 2019, una pesquisa realizada por el IBGE – Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, señalaba que el municipio contaba con un rebaño ovino de aproximadamente 430 mil cabezas. Actualmente, los datos de la Embrapa señalan que Sant’Ana do Livramento tiene el segundo mayor rebaño de ovejas del país.
Según la página web del Senado Federal “El reconocimiento de estos municipios por esa actividad notable ha dibujado un mapa de la cultura y el desarrollo regional del país. Como resultado, además de ser una fuente de orgullo, reforzando la identidad de sus habitantes, el título se convierte en una atracción turística y económica.
El Fronte(i)ra – Festival Binacional de Enogastronomía desde 2014 busca fortalecer la integración cultural, turística y económica entre Brasil y Uruguay, dando visibilidad a la cocina tradicional de frontera y a los productos locales, especialmente el vino, el aceite de oliva y la carne ovina. Títulos como este contribuyen al fortalecimiento de proyectos de turismo enogastronómico en la frontera, y dan a la ganadería ovina un lugar central para una nueva perspectiva de desarrollo regional.